lunes

Juntando vidrios con las manos - 2007

Juntando Vidrios con las Manos

de Sonnia De Monte

Del Buen Sol al Obelisco fue un proyecto impulsado por Héctor Oliboni, Sonnia De Monte (autora mendocina) y las Secretarías de Cultura y Prensa de la Asociación Argentina de Actores. La idea fue hacer un intercambio entre la dramaturgia porteña y la mendocina en un ciclo de teatro semimontado. Así encaramos Juntando Vidrios con las Manos, un delicioso texto que habla de los miedos y "desencuentros" que se producen en un "encuentro" entre un hombre y una mujer.


FICHA TÉCNICA:
Actores:
Raúl Rizzo / Stella Matute / Melody Llarens. Saxo en vivo: Miguel De Caro. Asistencia técnica: Andrea Arcidiaco. Dirección: Héctor Oliboni.
Se realizó en la Sala Olga Berg de la Asociación Argentina de Actores, el día 1ro. de noviembre de 2007. El público asistente quedó muy conmovido con la historia y lo visto lo que me reafirma que la estética de semimontado puede ser la estética ideal para un texto.
Actualmente, con Héctor Oliboni estamos tratando de ver cómo llevar adelante el proyecto para subirlo a escena en una sala. Rizzo no sería de la partida por compromisos previos. Pero tenemos un sí de Luis Campos... Un lujo.
Estamos ilusionados con poder hacer este texto.

Van Gogh - 2005/2006

Van Gogh
de Pacho O´Donnell



"Tiene que existir una enorme conspiración de verdugos para que un hombre tome una decisión tan antinatural como suicidarse". Algo así dice Antonin Artaud sobre el suicidio de Vincent... Esa imagen me acompañó durante todo el proceso de Van Gogh... Y mi Sien se impregnó de la sensibilidad de Vincent.










FICHA TÉCNICA:Actores: Raúl Rizzo / Juan Vitali / Omar Lopardo / Stella Matute / Omar Kühn / Marcos Woinski / Carla Solari / Pablo Shinji / Carlo Argento / Roberto Fiore. Música original: Luis Alberto Spinetta. Escenografía y vestuario: Alberto Bellatti. Luces: Miguel Morales. Banda de sonido: Pablo Porcelli. Asistente de dirección: Paola Figueroa. Dirección: Daniel Marcove.

Se estrenó en la Temporada 2005, en el Teatro Regina. Fue muy bien recibido por el público. También por la crítica. En enero del 2006 estrenamos en el Teatro Payró de Mar del Plata haciendo una temporada bellísima.


Entre las muchas satisfacciones que tuve encarnando a Sien, me nominaron por este trabajo para el Premio Estrella de Mar 2005/06 como Mejor Actriz de Reparto.

Otro placer enorme de este proyecto fue compartirlo con este elenco maravilloso. Del que también me quedaron queridos amigos. Y aprovecho para recordar con todo mi cariño a Roberto Fiore, que después de Van Gogh se nos fue de gira a otros universos. Los que lo conocimos seguimos extrañándolo...

http://www.clarin.com/diario/2005/06/21/espectaculos/c-00401.htm
http://www.periodismo.com/news/113896651831633.shtml

La Roca - 2006

La Roca
de Cristina Escofet
Dos mujeres que son una sola mujer arrastran su carro de cartoneras, e introducen al público en un tiempo sin tiempo, y nos sumergen en mundos donde lo onírico y lo mítico nos proponen sumergirnos en páginas de fragmentos de diarios íntimos. Páginas de guerra de los 90. De una combatiente de los 70 . De una mujer medieval. Recuerdos de los bombardeos del 55, de Evita... De una mujer de los 2.000. De una reportera que baila las noticias. De una refugiada del 2.020. Ellas se sumergen en un laberinto infinito de fragmentos femeninos entrecruzado lo personal y lo histórico. ¿Vienen del fin del mundo o van hacia él?

FICHA TÉCNICA:
Actrices:
Susana Di Gerónimo / Stella Matute. Escenografía: Cecilia Rius. Música original: Sergio Alem. Asistencia de dirección: Paola Figueroa. Dirección: Cristina Escofet.

Se estrenó en el mes de mayo de 2006, en el Teatro Bauen. Fue una experiencia intensa. Y un cálido homenaje al luchador mundo femenino.




http://www.leedor.com/notas/1843---la_roca_(papeles_de_mujer).html

Reconocimientos, Premios, Nominaciones

Premio E.T.S. (Erden Theatre Staff) 2007
en Reconocimiento a su trayectoria artística y labor teatral

 
Reconocimiento de GEBA por la moderación de las
Charlas con los Maestros, organizadas entre esa Institución
y la Asociación Argentina de Actores




Nominada al Premio Estrella de Mar 2007
como Mejor Unipersonal de Humor por Babyboom en el Paraíso




Nominada al Premio Estrella de Mar 2006
como Mejor Actriz de Reparto por Van Gogh
Entrega de un Grabado de Carlos Alonso
en Reconocimiento a su Labor en el Teatro de La Campana - 1992

Nominación al Premio Florencio SanchezMejor Actriz de Reparto por La Delfina - 2002


Nominación al Premio Trinidad GuevaraMejor Actriz de Reparto por La Delfina - 2002



1983 - Mi "Diploma" de Actriz después de cuatro años de estudio en La Barraca, Escuela Integral de Teatro dirigida por Rubens Correa (Mi Maestro)

Acerca de las Mujeres - 2005

Acerca de las mujeres
de Miro Gavran
Adaptación: María Rosa Pfeiffer

"Dos historias centrales y otras historias que obran como intermezzos; a un ritmo febril permiten que tres mujeres se vayan transformando de chiquilinas bulliciosas, en hermanas enfrentadas, en amigas posesivas, en secretarias charlatanas, en hijas, en madres, y en alegres viejitas.
Con humor, ironía y sensibilidad pesiguen un sólo fin: hablar de la vida."
Eso fue Acerca de las Mujeres. Un enorme ejercicio de actuación, donde sin tregua pasábamos de un personaje a otro.
FICHA TÉCNICA:
Actores: María Comesaña / Stella Matute / Ana Yovino. Música original: Sergio Vainikoff. Escenografía y vestuario: Alberto Bellatti. Luces: Sabastián Blutrach. Asistencia de dirección: Silvina Rodriguez. Dirección: Manuel Iedvabni.

Se estrenó en enero de 2005 en el Teatro del Nudo. Tuvimos la satisfacción de que Miro Gavan, autor croata, viniera a Buenos Aires a ver la puesta.



Links para notas y críticas de este espectáculo:
http://www.pagina12.com.ar/diario/espectaculos/6-47001-2005-02-06.html
http://www.lanacion.com.ar/683636-conflictos-varios-en-un-mundo-de-mujeres
http://www.laprensa.com.ar/secciones/nota.asp?ed=1616&tp=12&no=52422

Qué supimos conseguir - 2004

Qué supimos conseguir
8 obras cortas de distintos autores

Fue un espectáculo integrado por ocho obras cortas que se gestaron en el año 2002 en un seminario de Ricardo Halac. Cada obra era un fragmento de nuestro pasado (pasado de la historia argentina) vistos desde el presente a través del tamiz de la ficción.


FICHA TÉCNICA:
Actores:
Ana Yovino / Stella Matute / Andrea Juliá / Norberto Gonzalo / David Llewellyn / Julián Vilar. Autores: Martín Sabio / Stela Camilletti / Clara Carrera / Adela Sorrentino / Rosa Lipshitz / Eduardo Grilli / Nicole Misrahi / Alberto Rojas Apel. Escenografía y vestuario: Stella Iglesias. Música original: Jorge Valcarcel. Asistencia de dirección: Silvina Rodriguez. Dirección: Rubens Correa.

Se estrenó en el Teatro del Pueblo, en febrero de 2004 con una muy buena recepción de la crítica y una exelente acogida del público.

En las dos obras que me tocó actuar (Detrás de la Reja, de Stela Camiletti y El Caballero Español, de Adela Sorrentino) compartí el escenario con Ana Yovino. Un placer...

http://www.clarin.com/diario/2004/03/04/c-01001.htm

Teatro Leído / Teatro Semimontado - Varios

Teatro Leído
En el Bar Tuñón. Presentación de las Carpetas de Pedro Gaeta - 2007



Con Daniel Freire. En España, en un Homenaje a Rafael Alberti. - 2000


Varios en Argentores




Teatro SemimontadoEn el Bar Maipo, presentación del libro "Tango y Teatro" - 2006


Varios Ciclos de Semimontados