lunes

Contemos en... - 1999/2005

Este trabajo merece una presentación previa. "Contemos en... (inventario)" fueron, en realidad, seis espectáculos distintos con una misma modalidad. Fue, en verdad, un gran proyecto de difundir el Patrimonio Histórico de la Ciudad de Buenos Aires.
En 1999, Osvaldo Calatayud (vice-director del Cervantes en ese momento) nos convocó a Andrea Juliá y a mí para hacer la visita guiada del Teatro Nacional Cervantes. A ninguna de las dos nos seducía la idea de "visita guiada" pero era trabajo. Y pago... Entonces empezamos a pensar en qué hacer para que nos gustara. Así fue como convocamos al dramaturgo Víctor Winer y juntos llegamos a la idea de un "espectáculo a modo de visita guiada". Y se nos ocurrió que una buena excusa era realizar un "inventario" del teatro desde dos "contadoras". Una de cuentas y otra de cuentos. Y hacer cómplice al público presente en ese "laborioso trabajo". Así nació:




"Contemos en el Cervantes (Inventario)"
con autoría de Víctor Winer, Andrea Juliá y Stella Matute
-1999/2001-

FICHA TÉCNICA:
Actrices:
Andrea Juliá / Stella Matute. Coordinador TNC: Justo Rueda. Diseño de vestuario, utilería y elementos escenográficos: Jordana Secondi. Dirección: Juliá / Matute. Contamos con la mirada de Pucho Medrano y Daniel Marcove en la dirección.

En este caso los personajes eran: "Felicidad Ensueños", la contadora de cuentos (Andrea), y "Ana Lista de Cosas", la contadora de cuentas (yo).

"En el año 1987 pisé por primera vez el escenario principal del Cervantes. Recuerdo exactamente ese día. No fue emoción lo que sentí; fue un verdadero shock. Las calles de mi Mendoza natal, mis lejanas ganas de estduar teatro, las primeras clases, el primer estreno, todo pasaba como una película ante mis ojos, mientras giraba y me perdía mirando la platea, los palcos, lasl uces, la parrilla... Ahí estaba, pequeñita, parada en medio de tanta inmensidad, sintiendo que la historia del teatro me tocaba el hombro. Ahí estaba yo ingresando en este universo que ingresaba en mí para siempre. Luego, en cada regreso, en cada trabajo, he ido confirmando que este espacio me pertenece tanto como yo le pertenezco a él. Y aquí estoy ahora, mostrando sus pasillos, revisando sus entrañas, descifrando sus secretos, contando su hitoria... Nuestro principal objetivo con este "inventario" que hoy hacemos, como excussa para recorrel el histórico edificio, es que cada uno de ustedes deje algo de sí mismo entre sus paredes y se lleve un pedacito de él en su corazón. Ojalá que así suceda."

Eso de más arriba es lo que figura en el programa de mano original. Me emociona leerlo. Por eso lo comparto. Porque sigo sintiendo por ese Teatro un entrañable amor. Y la enorme sensación de pertenecerle.





"Contemos en la Casa de la Cultura (Inventario)"
con autoría de Víctor Winer, Andrea Juliá y Stella Matute
-2001-
Hicimos una sola función patrocinada por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Fue una maravilla conocer la historia de ese magnífico edificio que fue, en sus inicios, el Diario La Prensa. Allí usábamos los mismos nombres que para los personajes del Cervantes.

Pero con este nuevo espectáculo empezamos a darle forma a "VisitArte", un proyecto más ambicioso para la difusión del Patrimonio Histórico de la Ciudad.




Contemos en el Palacio de las Aguas Corrientes
de Andrea Juliá y Stella Matute
(VisitArte)
-2002/2003-
Aquí fuimos las Contadoras "Felicidad Enhaguas" (Andrea) y "Ana Lista de Gotta" (yo). Tuvimos a Alicia Vera en el diseño de vestuario y elementos escenográficos. Y una supervisión de Carlos Demartino.

Fue fantástico conocer y mostrar ese edificio. Tan lleno de leyendas y misterios. Lo realizamos durante dos años con una enorme asistencia de público en general y de alumnos de colegios.


Contemos en la Casa de Ricardo Rojas
de Andrea Juliá y Stella Matute
(VisitArte)
-2003-
En el recorrido por este edificio eramos "Felicidad Narrando" y "Ana Lista de Volu Menes"... El vestuario y los elementos escenográficos también estuvieron a cargo de Alicia Vera, con colaboración de Jordana Secondi. Y la coordinación general fue de Jorge Gusman.

Contamos para llevar a cabo este espectáculo con el apoyo de la Secretaría de Cultura de la Nación, que en ese momento estaba en manos de Rubén Stella.






Contemos en el Museo Evita
de Andrea Juliá y Stella Matute
(VisitArte)
-2004/2005-

Las contadoras aquí eran: "Felicidad Enmarchas" y "Ana Lista de Bictorias". Nos divertía mucho buscar los nombres para cada "Inventario". El vestuario también fue de Alicia Vera.
Hacer la investigación y escribir el texto para el espectáculo sobre el Museo Evita fue muy movilizador. Repasar la vida y obra de esa tremenda mujer que fue Eva Perón me conmovió enormemente.





"Contemos en el Colegio"

de Andre Juliá y Stella Matute
(VisitArte)
-2005-
Este fue un proyecto que despertó gran entusiasmo... Pero del que solo pudimos hacer una sola función. Fue subsidiado (para su producción) por el Fondo Cultura BA (Programa Metropolitano de Fomento de la Cultura, las Artes y las Ciencias), fue muy bien recibido por las autoridades del Colegio, por el público, por los alumnos, por los ex-alumnos... Pero cuestiones burocráticas frenaron su desarrollo. Quedó hecho... pero sin poder mostrarse más que una sola vez.

Tanto fue así que no tuvimos tiempo ni de sacarnos fotos, ni de realizar video... De modo que aquí solo muestro los bocetos del vestuario que también estuvo a cargo de Alicia Vera. Las "contadoras" en este caso fueron "Felicidad Enclaustro" y "Ana Lista D´nottas".

No hay comentarios: