jueves

Segundo Cielo - Gacetilla de Prensa


"Todos nos hallamos divididos y somos fragmentos,sombras, fantasmas sin consistencia.Todos creemos llorar y gozar desde hace siglos"
Marguerite Yourcenar y Kali Decapitada, Cuentos Orientales.
El sábado 19 de abril a las 21 horas se estrena "Segundo Cielo", una obra escrita por María Rosa Pfeiffer (con supervisión de Mauricio Kartun), interpretada por Stella Matute, Jorge Nolasco, Liliana Weimer, Pablo De Nito y Hugo Mouján, con dirección general de Manuel Vicente. En el Teatro del Pueblo, Av. Roque Sáenz Peña 943. Tel.: 4326-3606.

Elsa visita a los fantasmas de su fracaso: Erdosain, ese amor no concretado; Iris, "la otra", el rostro más oscuro de lo femenino, y aquel padre que nunca terminó de morir. El mundo arltiano en sus distintos pliegos, como un calidoscopio existencial. La casa donde todos los sueños quedaron atrapados. El deseo que no se siguió. La frustración presente en un sueño donde todos los fantasmas juegan en un tablero teatral. El ensayo permanente que nunca tendrá su estreno. Una mujer no florecida como espejo deformante de lo femenino.
¿Qué es este lugar en el cual nacimos?, ¿quiénes somos nosotros mismos?, ¿cómo nos constituyen, en realidad, los sueños?, ¿cómo nos moldea la distancia y el tiempo, y en ellos, el silencio? … ese inconmensurable poder de lo imaginado, de lo no hecho, de lo por hacer…

"Dirigir era una tarea pendiente, como un instrumento que tenía siempre cercano pero que nunca me disponía a ejecutar. Un día ese momento finalmente llegó, diría que de una manera muy espontánea. Fue cuando mi amigo Mauricio Kartun me acercó este texto de Pfeiffer y me encontré con una pieza de profunda poética teatral. Sentí el deseo y la vocación por hacer de ella un acto vivo. Una de las cuestiones principales que me propuse con este trabajo fue contarle al espectador la belleza que posee la conciencia de saber que el deseo no seguido tiene olor, color y textura de muerte", comenta Manuel Vicente.
"El amor, la muerte y el teatro son los tres grandes temas de Segundo Cielo. Esta pieza nació de un sueño o, mejor dicho, de una serie de sueños que traían, como la marea, insistentemente, historias de hace mucho tiempo, las cuales era preciso resolver. En general la temática de mis obras gira en torno de experiencias autobiográficas, amalgamando el mundo de lo real y el de la ensoñación", explica María Rosa Pfeiffer.

Ficha Técnica:
Autora: María Rosa Pfeiffer. Intérpretes: Stella Matute, Jorge Nolasco, Liliana Weimer, Pablo De Nito y Hugo Mouján. Diseño de escenografía y vestuario: Mariana Tirantte. Música original: Pedro Donnerstag. Diseño de luces: Javier Casielles. Diseño en comunicación visual: Juan Pablo Rodríguez. Asistente de dirección: Romina Oslé. Dirección General: Manuel Vicente.
Prensa: Silvina Pizarro.

"Segundo Cielo" fue escrita bajo la supervisión de Mauricio Kartun, mediante una beca otorgada por el Instituto Nacional del Teatro en 2005.