miércoles

Otra crítica para Segundo Cielo

“EL DOLOR COMO UN MUSGO APODERADO
DE LOS SUEÑOS Y DEL CORAZÓN”

por Hugo Manuel Correa

El dolor que padece el alma de una persona, podría decirse que es la distancia sideral existente entre el ideal, o la imagen fuerte de lo que se desea, y no sólo lo distinto que es la realidad que te toca enfrentar, sino que además ese dolor ha sido consecuencia del propio accionar errático y el derrotero que se supo construir.
En Segundo Cielo el dolor es el que atraviesa ELSA, quien -con gotas de angustia, tristeza, y de una sutil locura-, ingresa en el oscuro laberinto de su pasado donde el encantamiento por su amado, y la devoción por su profesión de actriz fueron el motivo de sus días luminososos.

HISTORIA
Utilizando en el trazo grueso del relato la tecnica del flashback, la historia sitúa a ELSA (el ancla donde se centra la obra) en una historia tridimensional: por una lado la protagonista mira con cercana distancia a ERDOSAIN quien fue motivo de su amor, al tiempo que EL le habla de su éxito familiar y professional que incluye el escrito de obras de teatro, como aquella que Elsa dejo inconclusa y que hoy tanto la mortifica.

DRAMATURGIA
La dramaturgia (Maria Rosa Pfeiffer ) apostó por hacer ingresar en su suerte de sueño onírico a Elsa, quien se encuentra con su amor, Erdosain. En la pequeña habitación conviven Saverio (hijo de Ersodain –Pablo De Nito- luciéndose con sus transiciones) quien pendula entre ser el histriónico hijo, y el protagonista de la obra. Iris, es la esposa de su ex amor, y ademas allí está el Padre de Elsa, quien ya fallecido también dice presente para potenciar la confunsión y el peso de la conciencia de Elsa atribulada por tanto dolor.

DIRECCION
La Direccion (Manuel Vicente) elige el constante movimiento en el escueto escenario, apuesta por las inflexiones en la voz, y el equilibrio en las presencias actorales tanto corporal como discursiva. Las interacciones de los demás compañeros de ruta de Elsa son logradas, ya que son concientes del “lapsus” emocional de Elsa, y reflejan la distancia existente entre sus realidades y la de Ella.
Elsa, se sitúa con esa “realidad” que la golpea y que transita desde esa amarga miel que se desprende en cada contacto con Erdosain, el aturdimiento por la presencia de su padre, el pavor ante el hostigamiento de Saverio, y el desdén con el que la trata Iris.

PUESTA
La puesta es efectiva, pues sólo apostó por pocos elementos (una mesa, y dos pequeñas repisas ), y una gran ventanal que fue motivo de un “gran problema” doméstico que tuvo Erdosain, un hecho que como una suerte de metáfora evoca el motivo de la distancia “real” de su vida, con la “ideal” de Elsa y su mundo onírico.
La música sólo dice presente cuando ELSA lleva sus manos a la cabeza, alli su cuerpo parece irse del lugar, como tratando de asimilar el cúmulo de información que se abate sobre Segundo a Segundo sobre su vida y que tanto le cuesta asimilar.

ACTUACION
El punto fuerte de la obra es Elsa (Stella Matute), quien compone brillantemente un personaje profundo, sensible, querible, que viaja y te lleva de la mano en sus distintos estados de angustia, de esquiva sonrisa, de sumisa y dócil textura desde su mirar adolescente, hasta el de una mujer aturdida por este presente tan lejano, tan denso, tan sin ella.
Una actuación soberbia que encuentra en la reflexión final que realiza en su propia habitación que la cobija en su encierro, el por qué de ese vivir tan de ensueño -sueño lejano-, ese SEGUNDO CIELO, el que tanto anheló y que trunco quedó.
En el mirar de Elsa está el disparador de la obra, alli se refleja el conflicto y el por qué de su onírica imaginación y de su accionar.
-Lo mira a Erdosain como ese amor de ayer, y al instante con incredulidad al verlo junto a Iris, a quien observa con un tinte entre inocente y lejano, o cuando mira con pavor el hostigamiento al que la somete Saverio, o su incredulidad ante la presencia de su Padre.
“Yo que decía?”, murmura Elsa en varios pasajes de su obra inconclusa como lo fue tambien su vida sentimental, y que ni siquiera su metafísico viaje onírico logra emanciparla de un pasado que apareció diciendo presente.

Revista Oral de Argentores


El pasado lunes 23 de junio se realizó la primera entrega de la Revista Oral de Argentores, una iniciativa que intenta reflejar las distintas corrientes y tendencias del teatro, la radio, el cine y la televisión, a través de una “publicación” oral que tuve el placer de co-conducir con el responsable de la idea, Daniel Dalmaroni.

La propuesta, que rescata la tradición de las revistas orales argentinas de principios del siglo pasado y que protagonizaron personalidades literarias como Borges o Scalabrini Ortíz, es organizada por la Comisión de Cultura de la entidad.

En el primer número de esta publicación, que contó con la sala del primer piso del Anexo de Argentores colmada de espectadores, hubo “páginas” dedicadas al Teatro (Reportaje a José María Muscari y lectura de una obra de Lautaro Vilo), la Radio (Lectura de un radioteatro de Claudia Silva), el Cine (Columna de opinión de Juan Taratuto) y la Televisión (Columna de Opinión de Gabriela Fiore).

La Revista Oral de Argentores tendrá una periodicidad mensual (últimos lunes de cada mes) y la próxima edición se llevará a cabo el próximo lunes 28 de julio a las 19 en el Anexo de Montevideo 696. LA ENTRADA ES LIBRE Y GRATUITA (sujeta a la capacidad de la sala).

Casting Canal 7 - "Una de las 100"


Durante el mes de Abril de 2008 se realizó en Canal 7 un casting de actores para armar una base de datos "activa" de 50 actrices y 50 actores que, se supone, integrarán los elencos de las distintas ficciones que ese canal produzca durante el corriente año.
El 26 de mayo me informaron desde la Coordinación de dicho Casting que he quedé seleccionada, entre los casi 12.000 actores que se presentaron.
El miércoles 28 se realizó, en las instalaciones de la emisora, una conferencia de prensa dando a conocer oficialmente la información. Allí estuvimos los 100, esperanzados en que prontamente podamos estar trabajando como nos prometieron. Fue un cálido recibimiento.