viernes

Tres Mañanas - 1995

Tres Mañanas
de Mario Cura

Fue una inmensa alegría estrenar una obra de un autor novel, nacional, de una envergadura poética enorme; con una estética que proponía novedades formales... Tres Mañanas fue producto de un Ciclo de Teatro Semimontado (cuando eso no era moneda corriente como ahora) y en cuanto hicimos la primera función comprendimos que, para esa obra, esa era una estética en si misma (la de semimontada), adecuada y bella de ser presentada... Luego, por suerte, la crítica y el público estuvieron de acuerdo. Fue un espectáculo entrañable... Del que alguna gente hoy, a más de 15 años, todavía me dicen que volverían a verlo.


FICHA TÉCNICA:
Actores:
Daniel Marcove / Stella Matute / Luis Longhi / Federico Mizrahi. Música original: Federico Mizrahi. Diseño de luces: Jorge Leyba. Asistencia de Dirección: Alicia Vera. Dirección: Manuel Iedvabni.



Viejos Conocidos - 1994/1995

Viejos Conocidos
de Roberto Cossa

Un sueño de Carlitos Trigo... Eso fue Viejos Conocidos. Él quería que el elenco de Angelito siguiera trabajando junto y le propuso a Tito Cossa que "alargara" su obra "El tío loco"... Nos juntamos durante algunos meses improvisando, pero a Tito le venían imágenes de otra obra... Pidió un tiempo y cuando esa obra estuvo escrita, Carlitos ya había partido. Igual fue un buen homenaje. Y un placer trabajar con el mismo elenco y algunas valiosísimas incorporaciones.

FICHA TÉCNICA:
Actores: Ulises Dumont / Stella Matute / Ruby Gattari / Mónica Scandizzo / Hernán Chiozza / Héctor Alvarellos / Ana María Colombo / Jorge Graciosi / León Dogodny / Márgara Alonso / Tony Vilas. Músicos en escena: Luis Reales / Marcelo Moguilevsky. Música original: Jorge Valcarcel. Luces: Félix Monti. Escenografía y vestuario: Alberto Bellatti. Dirección: Daniel Marcove.

Se estrenó en la Sala Casacuberta del Teatro General San Martín en el año 1994.

Mi personaje era la Muchacha Pelirroja que obsesionaba al Guarda (Ulises Dumont). Todas las tardes a la misma hora asomaba al estribo del último vagón para verme pasar en bicicleta. Alguna gente todavía me dice "la colo" por ese rol.

"Una chica de fugazza", recordaba el guarda que se había gritado en la Pizzería "La Alameda". Pero en el descenlace del espectáculo, el Pasajero (Tony Vilas) le dejaba en claro que lo que se había gritado era "esa chica que se fuga". Y le recalcaba que en este país es más fácil recordar "una chica de fugazza" que "esa chica que se fuga", sobre todo en una ciudad donde hay una pizzería por cuadra...


El Tiempo y la Habitación - 1994



El Tiempo y la Habitación


de Botho Strauss

FICHA TÉCNICA:
Actores:
María Fiorentino / Carlos Weber / Daniel Marcove / Julio Ordano / Ana María Ambás / Manuel Vicente / Stella Matute / Juan Carlos Badillo / Marcelo Buscossi. Luces: Federico Rowek. Vestuario: Bernabé Ortiz. Escenografía: Guillermo de la Torre. Asistencia de Dirección: Alicia Bercovich. Dirección: Manuel Iedvabni.




Se estrenó en el Teatro Nacional Cervantes. Era, en ese momento, la obra más reprentada del teatro moderno alemán. Acababan de estrenarla en París, Patrice Chérau y en Estocolmo, Ingmar Bergman.


Recibí, por este trabajo, muy buenas críticas de los periodistas especializados a pesar de que el personaje era más bien pequeño. Ese personaje fue una bisagra en este camino.


Fue un placer trabajar con aquel elenco...

La Muerte de un Viajante - 1993



La Muerte de un Viajante
de Arthur Miller

FICHA TÉCNICA:
Actores: Alfonso De Grazia / Catalina Speroni / Jorge Petraglia / Daniel Marcove / Fabián Gianola / Silvia Lobo / Daniel Figueiredo / Norberto Gonzalo / Manuel Cruz / Stella Matute / Andrea Juliá / Aldo Cura. Escenografía y Vestuario: Marcelo Valiente. Asistente de Dirección: Oscar Zavale. Dirección: Julio Baccaro.



Fue increíble y mágico conocer al gran Arthur Miller. Justo cuando estábamos por estrenar la Fundación Banco Patricios trajo al dramaturgo norteamericano a Buenos Aires y tuvimos el privilegio que nos recibiera en su hotel. Fue una fiesta... Atesoro ese momento.



Doña Ramona - 1992

Doña Ramona
de Víctor Leytes

Doña Ramona es una obra de medio tono, que toma una anécdota ubicada a principios de siglo, más exactamente 1906/7, en Montevideo, en una casona de la burguesía ascendente, con mujeres encerradas y solas que ceden el lugar de privilegio al hombre, mientras desde Europa llegan los ecos de las mujeres que comienzan a usar pantalones, eliminan los corséts y liberan los escotes; y desde mucho más cerca, desde la calle, entra la música de los prostíbulos y el ruido de las huelgas anarquistas.
Es una obra sobre la contradicción entre naturaleza y reglas, sobre las consecuencas que produce la intrusión de alguien ajeno al círculo habitual, aunque los valores del extraño sean los mismos del grupo establecido. Habla del sexo, de la represión y de la autorrepresión del seño. Pero también del uso que desde el pequeño poder familiar se puede hacer de estas fuerzas encerradas tras la puerta dela moral y las buenas costumbres. Habla de la liberación aparente y del poder de los discursos.

Rubens Correa

FICHA TÉCNICA:
Actores:
Raquel Albéniz / Stella Matute / Nilda Raggi / Adriana Ferrer / Verónica Cosse / Jorge Graciosi / Hebe Vardino. Música: Jorge Valcarcel. Asistente de Dirección: Mónica Scandizzo. Director Asistente: Villanueva Cosse. Dirección: Rubens Correa.

Se estrenó en Agosto de 1992. Fue un proyecto raro en su desarrollo. Toda una experiencia ser dirigida por dos personas de estilos casi opuestos. Pero además, el Teatro de La Campana entraba en una crisis final y estrenamos en ese marco. El espectáculo fue muy bien recibido por la crítica. Pero tuvo poco apoyo de público. Y fue ganador del Premio Trinidad Guevara al Mejor Espectáculo Off, pero al momento de recibir ese premio ya hacía meses que no estaba en cartel.

Un detalle que me llama la atención es que me quedó sólo esas dos fotografías que publico más arriba...

Angelito - 1991/92

Angelitode Roberto Cossa
Con Angelito, Roberto Cossa nos dijo: "ahora que el dogma del socialismo quedó hecho jirones, la verdadera utopía de un mundo de amor y solidaridad está desnuda, viva, expuesta, por fin, en su hermosa sencillez".
Ese fue el sentido de esa obra poblada de poesía que parte de una idea delirante -un cabaret montado por el Partido Comunista para cambiar la imagen- y cuenta lo que les sucedió a varias generaciones que fueron atrapadas por la promesa de una sociedad más justa que les hizo la izquierda argentina.
FICHA TÉCNICA:
Elenco:
Carlos Trigo / Paula Bladimirsky / Ruby Gattari / Stella Matute / Diana Kisler / Isaac Haimovici / Diego Peretti / Juan José Carreró / Héctor Alvarellos / Roly Serrano / Mónica Scanizzo / Hernán Chiozza. Música Original: Jorge Valcarcel. Arreglos musicales: Luis Reales. Canto: Patricia Balado. Coreografía: Edgardo Millán. Escenografía, Vestuario y Luces: Héctor Calmet. Operación de luces y sonido:  Gustavo Di Sarro, Maruki, Paula Arraigada, Ramiro Agüero
. Asistente de dirección: Mónica Scandizzo. Dirección: Luis Macchi.

Se estrenó en Mayo de 1991 en el Teatro de La Campana. Fue una explosión de público y de críticas. Hasta Clarin organizó una función con políticos para abrir un debate. Era un placer irse el domingo después de la función sabiendo que estaba vendido todo el fin de semana siguiente.

Aprovecho este espacio para recordar a ese delicioso ser humano que fue Carlos Trigo. Amigo incondicional que partió demasiado rápido, y al que todavía extraño.


Mi rol, Dogma, en este espectáculo me dió muchísimas satisfacciones. Durante mucho tiempo la gente recordaba un memorable parlamanto que yo tenía el placer de interpretar: luego de que "Angelito" me sedujera con palabras como "comité", "marcha", "asamblea"; ya absolutamente fuera de mí me le tiraba encima diciéndole: "¡decime obrera, decime obrera!".
Siempre, después, había un aplauso...

miércoles

Volver a la Habana - 1990/91

VOLVER A LA HABANA
de Osvaldo Dragún

FICHA TÉCNICA
Actores:
Ricardo Díaz Mourelle / Stella Matute / Norberto Galzerano / Berta Epelbaum / Alejandra Balado / Diego Peretti / Paula Bladimirsky / Licia Tiziani / Marta Degracia / Jorge Graciosi / Juliana Orihuela. Música Original: Jorge Valcarcel. Coreografía: María Pantuso. Asistente de Dirección: Mónica Scandizzo. Dirección: Rubens Correa

"VOLVER A LA HABANA" es una obra sobre la memoria. La memoria compartida más allá de la historia, de los espacios posibles. La memoria de los espacios imposibles, esos en los uque uno ha sido pariente de todo elmundo, desde la prehistoria, los imperios y el socialismo...

Osvaldo Dragún

Se estrenó en el año 1990 en el Teatro de La Campana (hoy Teatro del Pueblo). Bajo la dirección de Rubens Correa, contaba la historia del regreso al país de un escritor que debió exiliarse, en los negros años de la dictadura argentina, por razones políticas.