lunes

Babyboom en el Paraíso - 2003/2007

Babyboom en el Paraíso
de Ana Istarú
(versión "argentinizada" de Stella Matute)

"Babyboom en el paraíso" nunca fue para mi "un proyecto de teatro". Fue, y lo sigue siendo MI proyecto de teatro. Nunca antes sentí tan mías, tan íntimas, palabras ajenas. Desde la primera lectura de este maravilloso texto de la generosísima Ana Istarú supe no sólo que lo llevaría a escena sino que sería importante para mi vida. Y así fue. Y así es. Lo más íntimo que puedo decir de "Babyboom..." es que cada vez que lo encarno, soy feliz.

FICHA TÉCNICA:
Actriz: Stella Matute. Idea escenográfica y de vestuario: Alejandro Mateo. Banda de sonido original: Pablo Porcelli. Diseño de luces: Hugo Traferri. Producción ejecutiva: Paola Figueroa. Asistencia técnica: Emilia Goity. Elaboración eutónica del trabajo corporal: Frida Kaplan. Coordinación general: Stella Matute.
Ahora bien... a lo largo de todos los años que llevo haciendo este espectáculo han pasado algunas cosas. En principio, se estrenó con otro nombre (y otra estética) bajo la dirección de Georgina Parpagnoli (nobleza obliga). En aquel momento la producción ejecutiva la realizó Carlos Albano. Y la asistencia de dirección Esther Misischi.
Baby Boom en el paraíso es un espectáculo que aborda con humor, ironía y ternura el tema del embarazo. Una obra que busca desmitificar la tradicional teoría de la “dulce espera” pasando por todos los estados, fantasías, emociones y sensaciones que atraviesa una mujer desde la gestación hasta la llegada al mundo de ese nuevo ser. La relación con la pareja, la familia política, las ecografías, el vínculo que se establece con el obstetra, los temores, la llegada a la clínica y por fin el nacimiento tan preciado y anhelado. El texto propone que la actriz que lo protagoniza (yo, en este caso) encarne todos los personajes que hacen a la historia. Así es como soy Ariana, las vecinas, la amiga, el marido, la suegra, la cuñada, el médico, la partera y el bebé.

Reproduzco, de orgullosa nomás, un mail que me mandó Ana Istarú cuando vio el espectáculo en video:
Soy una salvaje descortés...... por mi tardanza en contarte que vi tu puesta, pero te pido disculpas y te quiero mucho. Vi tu video ya hace tiempo y perdí el aliento de la emoción. Tu actuación es soberbia y el trabajo de grupo que hay detrás se percibe, se admira y se agradece. Quise llamarte por teléfono, o escribirte algo largo e inspirado y finalmente dejé pasar tontamente el tiempo. Además me enamoré violentamente de un hombre divino que ha venido a cambiar mi vida y trastornarla al punto de que he abandonado escritorio y computadora. Pero ya vuelta a mi trajín diario debo decirte que yo, que escribí esta bendita obra y la he representado intermitentemente durante diez años, me conmoví a tal punto viéndotela actuar que me hiciste llorar. Qué trabajo, Stella, qué honor. Hasta hoy la interpretación que más me ha gustado de todas las puestas, entre nos, ha sido la mía. Pero vos vas más allá y tu actuación me colma. Es un trabajo medido, emotivo, intenso, emocionante, sin aspavientos, cuidadoso al punto de que me doy cuenta de que corrigieron un par de inexactitudes que dejé pasar (lo de inconsciente por subconsciente o algo así), modificando además el texto para evitar cualquier información que pudiera más bien acrecentar el temor de una parturienta. Qué lindos que son todos ustedes. Sos una bestia de teatro. Maravillosa actuación. Bueno, ya lo dije. No sé por qué me costó tanto. Tal vez porque quería hacerlo mejor. Me conmoviste, me emocionaste, me olvidé de que el texto era mío, porque en realidad ya era tuyo.Te quiero muchísimo.Afecto, Ana
Por último, de Babyboom hay tanto, pero tanto material que tiene Blog propio. Y ni siquiera ahí está todo lo que ha sucedido... Si les interesa, los invito a visitarlo:

No hay comentarios: