lunes

Más Frágil que el Silencio, de Daniel Zaballa

Sofía y Emma. Emma y Sofía.
Dos hermanas.
Un secreto.
Un silencio.
Un encuentro más allá de la vida, más acá de la muerte.



El elenco está integrado por Stella Matute y Celeste Gerez. Con música original de Rony Keselman, iluminación de Santiago Schaerer, escenografía de Natalia Epstein, vestuario de Sol Romani y asistencia de dirección de Eugenia Ruíz; el espectáculo está dirigido por Tatiana Santana.


LOS LUNES A LAS 20.30 hs. 
En el Teatro El Búho, Tacuarí 215



Este espectáculo formó parte del el Ciclo Teatro x la Justicia, organizado por Tadrón Teatro entre mayo y julio de 2013 con gran repercusión de público y crítcas. 


Criticas:
EMOCIONES INTENSAS EN UNA PIEZA QUE APUESTA A LA MEMORIA.
Buenos Aires, 24 de mayo (Télam, por Héctor Puyo).- La conmovedora obra "Más frágil que el silencio", de Daniel Zaballa, ganadora del Premio Tadrón del ciclo Teatro x la Justicia, se puede ver en la sala Tadrón, Niceto Vega 4802, los jueves a las 21.30, con entrada libre y gratuita.
Con actuaciones francamente brillantes, cuenta la historia de una mujer (Stella Matute) que vuelve a sus años de infancia para evocar a su hermana detenida-desaparecida durante la dictadura cívico-militar y establecer con ella un vínculo que trasciende la memoria.
Curiosamente, la actriz del personaje fantasmal (Celeste Gerez) es más joven que la protagonista porque se quedó en la edad en que es evocada, en tanto el vínculo fraternal se intensifica con momentos de gran vuelo dramático.
Así, la pieza combate el olvido generalizado, tanto de los victimarios -que durante décadas contaron con la complicidad del Estado- como de las víctimas y sus allegados, cuyo dolor se hace a un lado para persmitirles vivir con cierta paz.
Los tiempos han cambiado y la Argentina vive otra historia, de creciente acercamiento a la verdad, por lo que el dolor de las pérdidas se puede transformar en una digna pugna por la justicia; por eso afloran textos como éste.
La directora Tatiana Santana, quien viene de cosechar elogios y premios con su versión de "Cachafaz", de Copi, muestra la cadencia adecuada para conducir el breve espectáculo en un ámbito que tiene mucho de onírico pese a su recuperación de lo olvidado.
Santana cumple un delicado manejo de la letra de Zaballa y hace transitar a sus actrices por sentimientos donde el amor de esas hermanas encuentra en el espectador esa emoción que desdeñan los posmodernos, al tiempo que tiene en el acompañamiento musical de Rony Keselman, el vestuario de Sol Romani y la luz de Santiago Schaerer los apoyos adecuados.(Télam).-
Link de la crítica:
http://www.elcomercial.com.ar/index.php?option=com_telam&view=deauno&idnota=320258&Itemid=116




EL DEBER DE LA MEMORIA - Por Daniel Gaguine para El caleidoscopio de Lucy.
Sofia se encuentra en un cuarto. Abre un cajón y ve una muñeca con la que se pone a hablar. Es un recuerdo de su hermana Emma. A partir de ese instante, Sofía y Emma empiezan a dialogar a través del tiempo. Emma es la hermana mayor que mantuvo su talante mientras que Sofía siguió su crecimiento lógico a medida que pasaban los años. El texto indaga en la memoria y el recuerdo de aquellos que fueron víctimas de la Dictadura iniciada en 1976. No obstante, no cae en la moraleja sino que reconstruye la historia a partir de momentos precisos que se van matizando con los recuerdos de ambas hermanas, con sus respectivas particularidades. De esta manera, ellas no solo tienen hablar sobre cuestiones pendientes a nivel político sino de índole personal, con un importante secreto que se develará a lo largo de la charla.
La utilización del espacio en la puesta es justa y exacta. Con pocos elementos, crea varios mundos que atraviesan los años, yendo desde la niñez a la adultez de las protagonistas, donde la iluminación será fundamental para enmarcar las acciones desarrolladas. La creatividad desarrollada en estos aspectos permite apreciar la obra desde distintos ángulos debido a que se encuentra en el centro de la sala, con gradas a los costados, permitiendo una observación diferente, de acuerdo al lugar en el cual uno se encuentra ubicado. Las actuaciones son de alta calidad. Stella Matute le da vida a Sofía, la hermana menor -devenida mayor- con la sapiencia que la caracteriza. Pasa de ser una psicóloga abnegada a una niña inocente e inquieta, con naturalidad, sin sobresaltos a través de la puesta. Por su parte, Celeste Gerez es Emma, la hermana que se preocupaba por los demás y que militaba dentro de una villa. Dueña de unos ojos expresivos como perlas, es la contraparte/complemento exacto, para constituir una dupla de muy buenas actrices, que dan vida a personajes fuertes y con variados matices.
Las historias de ambas darán inicio a otra similar con un futuro que llega a nuestros días y que vuelve a poner sobre el tapete lo ocurrido hace más de treinta años. El rol de la institución del silencio como práctica social a través del tiempo y la forma en que el mismo ha servido para amordazar sueños y tragedias se pone de manifiesto a través de un texto que combina la fortaleza de sus palabras con la sutileza en la puesta.
En el marco de la séptima edición del ciclo "Teatro x La Justicia", “Más frágil que el silencio” llama a la reflexión no solo sobre lo ocurrido a posteriori de la Dictadura sino sus silenciosas consecuencias que, al día de hoy, forman parte de cierto “inconsciente colectivo”.


Link de la crítica:
http://elcaleidoscopiodelucy.blogspot.com.ar/2013/05/mas-fragil-que-el-silencio-teatro.html