sábado

AFRICA, un continente


La terraza de un rascacielos en una ciudad cualquiera. El encuentro azaroso de un hombre, una mujer, una muchacha y un chico. Atravesarán la noche discurriendo con alguna hostilidad, con cierto hastío. Mientras un hombre negro agoniza, abajo. Como un continente que se hunde en el olvido, África...un continente se articula en torno a ese otro que no se ve ni se oye, silenciado por el parloteo vacío de la urbe.


Autora: Patricia Zangaro

Elenco:
Alejo Ortiz, Stella Matute,
Verónica Hassan, Matías De Padova

Asistencia de Dirección: Florencia Ravera
Asistencia de Producción: Sofía Kiguel
Asistencia de Escenografía Y Vestuario: Laura Muñoz/ Camilo Caycedo
Fotos: Fuentes2Fernandez Fotografías
Música y banda sonora: Mauro García Barbe
Diseño De Iluminación: Matías Iaccarino
Diseño De Escenografía Y Vestuario: Valentina Bari
Producción Ejecutiva: Andrea Montaldo
Prensa: Simkin & Franco

Dirección y puesta en escena:
Alejandro Ullúa

ESTRENO: 22 de mayo, 2011
FUNCIÓN DE PRENSA: 30 de mayo, 2011
FUNCIONES: Domingos, 20 hs.
TEATRO DEL PUEBLO
Diagonal Norte 943 - 436-3606


Críticas de África:
TEATRO // AMARGURA Y HASTíO
Por: Gabriela García Morales - 01/06/2011
http://www.culturar.com/notas.php?id=3442&PHPSESSID=09d6208baf39b09eeb18fb74aab0b089

EL ELENCO JUSTIFICA EL ESTRENO DE "ÁFRICA... UN CONTINENTE"
Por Héctor Puyó - 04/06/11
http://entretenimiento.terra.com.ar/cine/el-elenco-justifica-el-estreno-de-africa-un-continente,2bcb563321c50310VgnVCM3000009af154d0RCRD.html

NOTABLE PUESTA DE ALEJANDRO ULLÚA
DE LA NUEVA E INQUIETANTE OBRA DE PATRICIA ZANGARO
Por Alejandro Liberman, "Coffee Break", radio FM JAI, Jurado Premios ACE.
Hubo un tiempo de utopías. Los artistas de los años 60 se hicieron eco de un nuevo mundo que se estaba gestando. La primavera pasó. Llegó la noche, fría e inhóspita.. El mundo de comienzos del siglo XXl poco tiene que ver con las esperanzas de Mafalda.
"Africa" es duelo por lo que no pasó. Esos cuatro personajes son bastante becketianos, pero no esperan ningún Godot.
La incomunicación que los caracteriza es una muralla, para evitar el sufrimiento. Los cuatro están en la terraza. Y "abajo" está Africa: "parloteo urbano" versus "continente olvidado". Arriba y abajo, otra de las tantas dicotomías de nuestro pensamiento binario.
Los silencios del texto dicen tanto como las palabras. Ullúa supo aprovechar el talento de los cuatro actores.
Escenografía y música son una entidad.
La música y la banda sonora son un personaje más. (Artaud tenía razón). El sonido y la furia de la gran metrópolis está como telón de fondo. No cualquier megaurbe. Es la megaurbe de algún lugar del Tercer Mundo".

PRESENTE Y PASADO EN EL TEATRO INDEPENDIENTE
Por Norma Dumas -  Revista VEINTITRES - 09-06-11



"En sus ocasionales peregrinaciones de duende justiciero, el teatro se detuvo en una esquina del presente. África...un continente es una denuncia camuflada de histrionismo. Patricia Zangaro disemina por la terraza de un abstracto rascacielos el psiquismo de cuatro seres insondables que espían desde arriba la agonía de un negro moribundo. Stella Matute, Alejo Ortiz, Verónica Hassan y Matías De Padova aportan su sensibilidad. Alejandro Ullúa movió los hilos subjuntivos de la obra con su habitual maestría".


La actriz Susana Ortiz, vino a ver la función del 12 de junio
y dejó en mi muro facebook el siguiente comentario:
Querida Stella , quiero volver a decirte cuánto me gustó tu trabajo , hacés un trabajo que es muy dificil lograr en medio de una obra también difícil . Yo te dije hoy " que querible es tu personaje" , después , como decís vos , los saludos nos llevaron de acá para allá , y me quedó sin decirte , que "sos vos " la que lo hace querible ..., es tu talento , tu sensibilidad la que dibuja cada situación con amoroso detalle , dan ganas de abrazarte y hacerte caricias , al personaje digo . Pero eso en medio de un contexto que podría tentar a cualquiera a encararlo por otro lado , vos lograste lo que , uno , como público , agradece siempre , llenar el personaje de sentimientos , aunque estén contenidos , Y DARLE VERDAD . Gracias por tu trabajo , es de una verdad inmensa . Gracias Stella . Mil abrazos. https://www.facebook.com/home.php#!/stella.matute/posts/2037501611093?notif_t=feed_comment