jueves

FIN DE LA CORONELA



A todos los participantes del proyecto La Coronela y a quien quiera saber:

Siendo las 23.24 hs. del día 22 de junio de 2009, el Sr. Néstor Sabatini (hasta hoy director del proyecto La Coronela, a estrenarse el 19 de julio próximo según contrato firmado por mí como Delegada de la Cooperativa 14.131 presentada en la Asociación Argentina de Actores el día 15 de mayo del corriente) me informa que el proyecto se aborta aduciendo que "no puede trabajar conmigo porque yo quiero manejar todo, dirigir y decidir sobre el trabajo".
Rechazo todos y cada uno de los términos del Sr. Sabatini por falsos e improcedentes; y paso a contar detalladamente los hechos que han llevado a esta crisis terminal del trabajo artístico.

Durante los meses de marzo y abril yo hice una gestión personal con Diego Kogan para ver si podíamos estrenar en el Teatro Payró el mencionado proyecto cosa que tuvo un resultado positivo.

El 21 de abril hicimos el primer encuentro con característica oficial de ensayo. Hicimos una lectura del texto y análisis posterior.

De ahí en más comenzamos a ensayar todos los martes por la mañana y los sábados a la tarde.

Fuimos avanzando en los ensayos sin demasiadas dificultudes. Muchas veces cuando yo terminaba de ensayar el me decía cosas como: "ya podemos estrenar"; "sos muy generosa"; "me hiciste lagrimear"...

Hemos discutido en varias oportunidades por diferentes visiones del texto pero siempre, a mi manera de ver las cosas, hemos llegado a un acuerdo.

En algunos momentos hubo problemas de organización por lo que yo le aconsejé que incluyéramos en el equipo la figura de un productor ejecutivo y le recomendé muy especialmente a mi amigo Pablo Shinji. Le dije que sentía que era la persona ideal para el proyecto pero que no sabía si iba a poder. Estuvo de acuerdo y el lunes 18 de mayo yo le pedí muy especialmente a Shinji si no podía integrar nuestra cooperativa como productor ejecutivo. Me dijo que sí y se lo comuniqué a Néstor. El martes 19 de mayo nos encontramos en la esquina de Corrientes y Medrano momento en que los presenté y tuvimos una buena charla organizativa. Todos quedamos muy contentos.

Previo a esto, Néstor me había pedido "como favor y sin cobrar" que yo me hiciera cargo de la gráfica del espectáculo, cosa que acepté. Me preguntó si conocía a algún fotógrafo y persona que hiciera videos y le propuse a mi marido, Fernando Musante, que nos podría dar una mano desinteresadamente. Aceptó contento.

Ingresó al equipo Haydée Marocchi quien se haría cargo de la Prensa y Difusión del espectáculo. El arreglo con ella fue diferente ya que Sabatini se comprometió a pagarle sus honorarios.

Más o menos en ese momento, Alicia Vera (que iba a ocuparse de los rubros escenografía, vestuario y luces) comunicó que declinaba su responsabilidad en la iluminotecnica por sentir que el proyecto había modificado sus características desde que ella había aceptado ese trato y ese momento. Luego de una interesante discusión se aceptó su renuncia en ese rubro. Haydée Marocchi, entonces, dijo que se le podía pedir como favor al actor y director Ariel Bonomi, cosa que éste aceptó habiendo venido al Payró una vez para comenzar a hacer su trabajo (como un favor, sin cobrar honorarios).

Haydée Marocchi el domingo 7 de junio me escribe un mail donde me pide que por favor le mande algo provisorio como imagen del espectáculo para comenzar a mandar las primeras gacetillas. Me aclara que no es necesario que sea la imagen final, que luego se puede cambiar. Que es algo provisorio para salir del paso.

El martes 9, Fernando Musante va al ensayo, en el Teatro Payró, con la cámara de fotos para hacer algunas tomas. Ahí nos enteramos que no se puede usar ninguna luz pero igual hace algunas tomas en condiciones bien adversas, en función de que podamos salir del paso con lo solicitado.

Ese mismo día subo las fotos en mi PC y me doy cuenta de que todas están muy mal de luz, que realmente ninguna sirve. Pero, a pesar de eso, elijo una que podía rescatarse y realizo un flayer PROVISORIO y lo envío a todos. La mayoría me hace una devolución entusiasta del mismo. Shinji pone que debiera ser una expresión más dura... y yo acuerdo con él. Al día siguiente recibo un comentario de Néstor con algunas objeciones y una crítica exhaustiva de Haydée donde me "explica" temas de luz, de color, de forma y de contenido. Sinceramente, me sentí mal. Sentí que, de algo que fue "voluntarista" para salir del paso, se me ponía en una lupa como si yo hubiera hecho la propuesta final. Pedí entonces que se me liberara de esta tarea. Tuve la clara noción de que ser la actriz del espectáculo me imposibilitaba para tener la objetividad necesaria para realizar la imagen que "lo venda".

De ahí en más todo se enrareció. Néstor cortó comunicación conmigo... No me contestó mails ni me llamó por teléfono como lo venía haciendo y se sintió claramente que algo había cambiado.

El día martes 16 por la mañana nos juntamos a ensayar y desde el vamos hubo un clima raro. Sabatini me habló de cambiar la concepción de una escena, le dije que no estaba de acuerdo y tuvimos un primer cruce de palabras. Yo le pedí si "podíamos empezar a armar un dibujo del espectáculo", me contestó que "eso era lo que estabamos haciendo"; le contesté que "yo no lo sentía así"; tuvimos otro cruce de palabras en un tono más elevado y Sabatini tomó sus cosas y al grito de "me tenés los huevos llenos" se retiró del ensayo. Se fue.

Y aquí comienza un nuevo capítulo de esta historia, que hasta aquí no es más que un relato de un proceso normal de ensayos de un proyecto. Con más o menos diferencias, con más o menos "química", con más o menos "acuerdos".

El día miércoles 17, yo le comento a Shinji por msn de lo sucedido. Él acusa no saber nada y me dice que lo deje "llamar a Néstor para ver qué onda". A su vez, también por msn, Natalia Sotelo (la asistente de dirección) me comunica, sorprendida, que Shinji ha mandado un mail convocando a una reunión de cooperativa. Yo no recibo ese mail pero pienso que es la forma en que Shinji "tantea" lo que pasa. El jueves 18, ya al mediodía y sin novedades, llamo a Sabatini a su casa con la intención de charlar. No lo encuentro, le dejo mensaje. Lo llamo al celular y me dice con algunas vaguedades que podremos charlar antes del ensayo del sábado. Conecto con Shinji y con Natalia por msn. Le pregunto a Pablo: "¿Alguna novedad?" Y él me comunica que Néstor Sabatini no va a seguir con el proyecto. Que se lo ha dicho y que es indeclinable. Pero que igual le dijo que quería verlo a él (a Pablo) para charlar. Le pregunto a Natalia y me habla de una convocatoria que Pablo hizo el día anterior a una reunión de cooperativa sin mi, por expreso pedido de Sabatini. Y que Sabatini ha manifestado su intención de reemplazarme. Le pregunto a Pablo si esto es cierto (tanto la convocatoria a la reunión como su conocimiento de mi posible reemplazo) y ya no me contesta más.

Lo llamo a Néstor, le pregunto directamente si esto es así y mantenemos una larguísima y dura charla telefónica donde me manifiesta, por primera vez desde que comenzamos con el proyecto, su enorme disconformidad con mi forma de proceder en los ensayos. Me acusa de indirigible, me cuestiona la mañana en que sacamos fotos aduciendo que nadie lo consultó de nada, me dice que yo quiero manejar todo, etc, etc, etc. Yo quedo literalmente demudada. Todo el tiempo lo pregunté por qué no me lo había dicho. Y siempre me contestó que porque tenía problemas en relacionarse conmigo. Quedamos en conversar el día sábado 20 de junio en un bar. Nos encontramos y tuvimos otra larga, y dura, conversación donde nos dijimos (a mi modo de ver) todo lo que teníamos que decirnos. Le dije que había sentido mucha deslealtad al armar una reunión sin mi para hablar de problemas conmigo y, fundamentalmente, que me sentía traicionada y estafada en mi buena fe por Pablo Shinji. Y le manifesté mi deseo de que él no siguiera en el proyecto. Me pidió que no, que por favor tratara de reveer mi postura, y finalmente quedamos en seguir ensayando y que nos encontraríamos el martes siguiente para continuar con el trabajo.

El domingo 21 recíbí un mail de Shinji donde me da explicaciones que no acepto (también por falsas e improcedentes) y le contesté manifestándole mi sensación de traición y que esto producía una irreparable quebradura del vínculo afectivo. Pero SIN NINGÚN TIPO DE IMPOSICIÓN sobre su continuidad laboral en el proyecto. En todo caso cuando él elusivamente sugiere que podría irse del proyecto, yo le manifiesto mi agrado por esa posible decisión.

El mismo domingo, por la noche, recibí un mail de Sabatini con copia a otros integrantes del proyecto (incluido Shinji) para hacer una reunión el día martes antes del ensayo para reveer cosas y aclarar otras. No contesté. Simplemente aceptó con mi silencio.

En la noche de hoy, supe por Natalia Sotelo que Shinji ha manifestado que no seguiría con el proyecto y que esto significaba que Néstor tampoco seguiría. Corté con Natalia y lo llamé a Sabatini que al grito de "yo no voy a dejar que vos manejes todo" me dijo que al no continuar Shinji; él tampoco continúa con el proyecto "pagando él todos los platos rotos" (sic). Al preguntarle qué significa me dijo que pagaría lo que haya que pagar y le explicaría a todos las razones. Al preguntarle cuáles eran las razones, volvió a decirme "que no puedo trabajar con vos porque pretendés dirigir y decidir todo".

Esta es mi versión de los hechos. La mayoría de ustedes me conoce. Saben que no soy dócil por lo que cuando digo "cruce de palabras" me hago cargo de mis niveles de discusión. Pero jamás pretendí dirigir, ni manejar, ni faltarle el respeto a nadie, ni hechar a nadie. Y creo, y seguiré creyendo, que al armar una reunión de "cooperativa" sin mi y ocultándomela he sido víctima de, como mínimo, deslealtad. Siendo yo no sólo la protagonista del proyecto sino también la Delegada de dicha cooperativa; a la que el Sr. Shinji no pertenece legalmente sino sólo de palabra (digo esto a propósito de haberse tomado la atribución de haber convocado a la mencionada reunión).

Sin más, los saludo; pongo a disposición de todos ustedes los historiales de chat y mails enviados y recibidos que menciono; e informo que comunicaré tal como corresponde todo lo sucedido a la Asociación Argentina de Actores y que hago reserva de todos mis derechos, ya que me siento profesional y moralmente lesionada.

Stella Matute
DNI 13.880.036
Socia AAA: 11.576 / 0