jueves

Premio Trinidad Guevara 2015 a la Mejor Labor Protagónica Femenina

PREMIO TRINIDAD GUEVARA 2015
MEJOR LABOR PROTAGÓNICA FEMENINA:
STELLA MATUTE
Por su interpretación como Eleonora Duse en el 
espectáculo "Despedida en París", de Raúl Brambilla. 

Momento en el que se anuncia a la ganadora:


Discurso emocionado:




















 ¿Qué se dice? ¿Por dónde se empieza?
GRACIAS. En principio GRACIAS.
Quiero decir que me hubiera gustado estar menos emocionada para poder decir cosas que me hubieran gustado decir y no dije.
En primer lugar, agradecerle a las amigas y los amigos que se acercaron a acompañarme. Y que siempre están dispuestos a desplegar la mullidita alfombra del cariño y el sostén.
A las amigas y los amigos que a partir de saber que gané me llamaron, me escribieron, rieron y lloraron conmigo en estas 24 horas. Sé bien que muchas y muchos palpitan el exacto latido de mi alegría. Y eso llena el alma.
A todas y todos los que han comentado, puesto "me gusta", he leído todos y cada uno de los comentarios. Me han hecho llorar y ser más feliz aún.
Me gané el Trinidad Guevara. Ese premio soñado que los teatristas anhelamos desde que sabemos de su existencia.
Estoy mucho más que contenta. Estoy emocionada. Estoy agradecida.
Haber interpretado a Eleonora Duse fue un privilegio y un honor. Ganar este premio por haberle prestado mi piel, una alegría desmesurada.
Para las y los que apostamos al maravilloso y esforzado camino del teatro independiente, este premio es mucho más que un premio. Es, de algún modo, una seguridad de poder seguir apostando.
Siento, de verdad, que conmigo lo ganan todas las actrices que le ponen esfuerzo a la pasión. Que gastan sus ahorros en ese espectáculo que suben a escena. Y lo ganan conmigo porque se vuelve posible. Se vuelve posible ganarlo trabajando, poniendo garra, aguantando y dejando pasar canalladas y volviendo a trabajar, a poner garra. Es posible. Si yo lo gané, significa que es posible. Juro que alguna vez pensé: "jamás voy a ganar ese premio". Y acá estoy. Con el Premio en mi casa y un puñado de sueños a cumplir.
Lo dije anoche, lo repito: agradezco infinitamente al Jurado. Yo estuve ahí y sé lo difícil que es elegir entre tanto y tan bueno. Y lo difícilisima que es la instancia final, cuando tienen que quedar 3 y solo 3. Y luego 1 y sólo 1. Es muy difícil.
Lo dije anoche, lo repito: estoy muy orgullosa de haber estado ternada con dos actrices inmensas: Georgina Rey y María Onetto. Cualquiera de las tres podría haberlo recibido, me tocó a mí.
Lo dije anoche, lo repito: se lo dedico a mi hijo... yo no sé si él tiene idea de cuánto me ayudó a seguir en el camino. Por él y para él. Se lo dedico a Musante, compañero. Y se lo dedico a la memoria mis amados ausentes: mi papá, mi mamá y mi extrañadísima hermana. Cuánto me hubiera gustado que estuviera ahí anoche.
Lo dije anoche, lo repito: usaré este enorme beneficio para seguir produciendo espectáculos independientes. Para seguir estando en el lugar que me hace feliz: el escenario.
Quisiera con el alma haberlo recibido en un mejor momento de lo colectivo... un momento donde esta alegría no fuera "por fin una buena noticia" sino una más de muchas... como fue hasta hace unos meses. Lo recibo en un momento tan injusto para la actividad teatral... Pero también sé que ya hemos tenido otros momentos injustos y nos hemos recuperado.
Por último, inevitablemente, se lo dedico a mis amados 30.000 compañeros detenidos-desaparecidos y en su memoria a nuestras Madres, Abuelas, Hijos y Hemanos que no merecen que se cuestione ningún número.
Sí, son 30.000. Y están PRESENTE, AHORA Y SIEMPRE.


GRACIAS. MIL GRACIAS. AL TEATRO, A LOS ELENCOS QUE CAMINÉ, A LOS MAESTROS QUE ME ENSEÑARON, A ELEONORA DUSE, AL JURADO, A LA VIDA.

(29/06/2016)


Enlaces de la noticia:
http://www.lanacion.com.ar/1913811-fiorillo-machin-y-matute-premiados

http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/espectaculos/10-39296-2016-06-30.html


No hay comentarios: