INTENSA Y PROFUNDA REFLEXIÓN TEATRAL
(crítica de Rodrigo Cárdenas para "Fragmentos de un pianista violento")
El link de la crítica:
http://elplateistateatral.blogspot.com.ar/?spref=fb
“Fragmentos de un pianista violento” de Darío Bonheur es una
mirada diferente, novedosa y muy inteligente sobre la violencia de género… Con
una muy buena puesta en escena y excelentes actuaciones.
La obra se desarrolla en un supuesto departamento, donde dos
mujeres observan hacia otro, en el que un pianista (acertada elección del autor
en cuanto a la clase social donde se vive el calvario) ataca a su mujer como
suele suceder en estos casos, cuando algo no le gusta o no le cae en simpatía;
y casi nunca se sabe exactamente el por qué, lo que demuestra una clara
patología y donde se hace profundo y hondo el terror no solo en la mujer
golpeada (que nunca sabrá como manejarse ante el violento por esta
característica inesperada e inexplicable del golpe) sino también en las dos
mujeres que observan las variadas situaciones. El silencio y lo siniestro se
apoderan del cuento en cuestión con una muy fuerte intensidad.
La particularidad de este espectáculo, además, es que los
personajes del pianista y su mujer no aparecen en escena…son virtuales….Esto
enriquece y alivia en el buen sentido la puesta. La paradoja y lo que sí sucede
es que las mujeres que observan se desdoblan en esos personajes, presentándose
ante nosotros el fenómeno violento pero con un matiz que hace posible su
visión.
La puesta en escena y la dirección de actores (destaco esto
último, sobre todo por este reinado “Puestas” de la cartelera porteña, en
detrimento, muchas veces , del trabajo actoral) es excelente. La utilización
del espacio nos presenta una especie de pasarela donde se mueven de una punta a
otra las actrices y que ideológicamente también me parece un acierto, porque
también somos nosotros: los espectadores, los que vemos pasar la violencia en
un ida y vuelta permanente.
La sobriedad de los pocos elementos y la belleza con la que
se puede mostrar el horror también son una cualidad de la puesta de Alegre, que
por ejemplo convierte un inodoro en un elemento simbólico y agradable a la
visual.
Las actuaciones de Stella Matute y Alicia Naya también son
de alto vuelo, con preciados matices y con una gran plasticidad y ductilidad
para meterse y cambiar de personajes según lo requiera el momento.
Las luces, a manos también del director, acompañan
íntimamente el relato.
Los fragmentos musicales de Sonia Kovalivker no solo
amenizan sino que llevan en sí una sutil calidad musical.
"Fragmentos de un pianista violento" es muy
recomendable desde todos los puntos de vista, incluso con otra peculiaridad que
es la posibilidad que se ofrece al finalizar el espectáculo de participar de un
debate sobre la cuestión: la tan mentada y necesaria reflexión sobre la
violencia de género.
STELLA MATUTE
He tenido la oportunidad de verla varias veces a Stella
Matute no solo en el escenario, sino que tuve el privilegio de compartir con
ella las “Memorias de una muchacha peronista” donde compuso a su exquisita
Carmen….Creo que Stella está en un momento de madurez actoral llamativo….Su
potencia expresiva, la calidad de su voz, sus matices aceitados, la organicidad
y lo creíble de sus composiciones merecen este recuadro aparte, porque ningún
director puede dejar pasar a esta actriz sin haber intentado , al menos,
tenerla en alguna obra…
Particularmente la expresión violenta con la que encarna al
pianista es colosal y los exabruptos del personaje son tan reales como
aplaudibles.
Rodrigo Cárdenas
FRAGMENTOS DE UN PIANISTA VIOLENTO SE REPONE
EL SÁBADO 02 DE FEBRERO A LAS 21 HS
EN CARAS Y CARETAS
Venezuela 330
Funciones: Sábados 21 hs.
AIRE ACONDICIONADO OBVIAMENTE
El link de la crítica:
http://elplateistateatral.blogspot.com.ar/?spref=fb
No hay comentarios:
Publicar un comentario